La importancia del posicionamiento ASO Cómo incrementar la visibilidad de tu App en los Stores

¿Has creado una app y no sabes cómo darla a conocer? ¿Lleva ya un tiempo en los stores y tiene pocas descargas?

Una vez que creas una aplicación es muy importante que trabajes todo el proceso de promoción de la app, teniendo muy en cuenta el posicionamiento ASO, para conseguir que tu app aparezca entre las principales posiciones de los stores.

¡El SEO no solo es de buscadores web, también es de apps!

 

¿Qué es el ASO?

Por el significado de sus siglas es la Optimización de Tiendas de Aplicaciones, es decir, el proceso de optimizar aplicaciones móviles para que aparezcan entre los primeros resultados de búsqueda de los stores. Un buen posicionamiento ASO conseguirá mejorar la visibilidad y difusión de tu app.

 

Importancia del ASO

“El móvil sigue siendo el dispositivo de acceso a internet más utilizado por los españoles, superamos la media mundial en el uso de aplicaciones”, así nos lo confirma el informe de Ditrendia 2020 apoyado por la Asociación de Marketing de España y la Mobile Marketing Association-MMA.

Pero por otro lado, hay que saber que sólo un pequeño porcentaje de las aplicaciones tienen la suerte de ser bastante descargadas.

Es por ello, que un buen posicionamiento ASO es tan relevante, tanto para que el usuario encuentre tu app como para que decida descargársela.

 

Posicionamiento en los stores

Aunque haya varias tiendas de apps, destacaré sobre todo el ASO que se trabaja para posicionar en App Store y Google Play, los dos repositorios de apps más grandes y conocidos del mundo.

  1. Título de la app

Elige un título corto y conciso, que se pueda leer directamente en la búsqueda y que incluya la palabra clave que quieras posicionar y represente a tu app. Como Google Play no tiene la opción de añadir keywords, es en el título y en la descripción donde es recomendable añadirlas. En el caso del App Store el título podrá tener hasta 25 caracteres de longitud.

  1. Icono de la app

No afecta directamente al posicionamiento, pero es importante que elijas un diseño atractivo y fácil de recordar que invite a la descarga y represente la actividad clave tu app.

En App Store es recomendable que evites usar fondo blanco ya que tu app podría no destacar en los resultados de búsqueda del store.

  1. Categoría

Clasifica a tu app en la categoría más a fin para que los usuarios te puedan encontrar si filtran por categoría.

En Google Play solo podrás elegir una categoría, en App Store podrás elegir una categoría principal y otra secundaria.

  1. Descripción

Se utiliza principalmente para captar la atención de los usuarios. La idea es que el texto cuente las principales ventajas y el uso que se le puede dar a la app.

En Google Play es recomendable que escribas una descripción extensa de tu app, incluyendo varias palabras clave que quieras posicionar. Hay hasta 4.000 palabras para poner en esta descripción. Sin embargo, los usuarios a primera vista solo pueden ver las primeras líneas que equivalen a unos 80 caracteres.

En App Store se recomienda que la descripción se centre en incentivar la descarga más que en incluir palabras clave. Además, se recomienda hacer una descripción breve.

  1. Desarrollador

En Google Play se tiene muy en cuenta quién ha diseñado la app, cuanto más tiempo lleve el desarrollador de apps inscrito como tal en los distintos stores, mejor valoración y posicionamiento tendrá.

  1. Capturas de pantalla

Incluye imágenes atractivas de la app, es muy recomendable que añadas algún video.

 

Trabajar todos estos puntos conocidos como ASO On-Metadata te ayudará a incrementar la visibilidad de tu app y que el número de descargas aumente notablemente. ¡Así que no te olvides y ponte con ello en cuanto tengas lista tu app!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *