Conoce qué ocurre con tus envíos al pasar por la aduana ¿Qué hago cuando mi paquete llega a la aduana?

Debido a la nueva normativa de IVA para Comercio Electrónico en la UE, todo lo que vayas a comprar en un ecommerce fuera de la Unión Europea, Canarias, Ceuta o Melilla con destino Península o Baleares supondrá el pago del IVA correspondiente o el IVA más los aranceles. Si todavía no conoces esta nueva normativa que entrará en vigor el 1 de julio te recomiendo que visites este artículo.

Y como muchos de nosotros, te preguntarás: ¿Y qué le ocurre a mi paquete al llegar a la aduana?

Al realizar la compra en el ecommerce de una empresa extranjera, como por ejemplo Shein o Aliexpress, la empresa prepara tu paquete y lo envía a la dirección que has introducido durante el proceso de compra. Antes de llegar al destino, el paquete es retenido en la aduana, donde se realizan una serie de trámites y controles de seguridad. Dentro de estos trámites se encuentran toda la documentación y gestión necesaria para poder transportar mercancía entre países.

Para todo este control llevado a cabo en la aduana, la Agencia Tributaria ha estipulado un coste adicional, que debemos de abonar para que nuestro paquete no se quede estacionado.

Si quieres conocer cuánto cobra la aduana por estos trámites puedes visitar este artículo que te informará más en detalle: ¿En qué consiste la nueva normativa de IVA para Comercio Electrónico en la UE?

Para facilitar los trámites, Correos como agente aduanero, ofrece la posibilidad de gestionarlos, y además, próximamente incluirá la posibilidad de realizar los trámites de manera muy ágil y sencilla a través de la App de Correos.

Queremos que seas consciente de que este trámite los puedes realizar por tu cuenta a través de la Agencia Tributaria, pero el proceso es mucho más sencillo y rápido a través de Correos.

Los agentes aduaneros, como por ejemplo Correos, pueden cobrar unos cargos de gestión por realizar estos trámites, los cargos de gestión por los que se podrá cobrar, serán:

  • Tramitación del Documento Único Administrativo (DUA) de Importación.
  • Tarifa por presentación a la Aduana y gastos de almacenaje.
  • Cualquier otro gasto derivado de las gestiones necesarias para la gestión aduanera del envío.

 Si utilizas la App de Correos para realizarlos, estos cargos serán gratuitos hasta el 31/12/2021.

Si quieres conocer el proceso aduanero en la aplicación de Correos te recomendamos que leas este artículo: Cómo ayudamos desde Correos a gestionar los trámites aduaneros.

Como hemos visto anteriormente, la Agencia Tributaria cobrará por el IVA correspondiente al envío (cuando el coste del envío es inferior a 150€) y en otros casos además, se le añadirá los aranceles aduaneros (envíos superiores a 150€). Pero, ¿qué son los aranceles aduaneros?

Los aranceles aduaneros son impuestos que deben pagar los productos que entren en España y que provengan de un país que no pertenezca a la Unión Europea.  El objetivo de fijar un arancel de entrada radica en proteger a las industrias nacionales de la competencia de productos y empresas extranjeras.

En resumen, desde Correos queremos facilitarte todo el proceso aduanero, que entiendas en qué consiste, por qué ocurre y que lo puedas realizar fácilmente desde diferentes canales.

Además si tienes alguna duda más, en la App de Correos podrás encontrar un acceso a preguntas frecuentes sobre aduanas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *