Cómo Google Analytics me puede ayudar a vender más por Internet Aprende de analítica con la herramienta de Google

Google Analytics es una herramienta gratuita muy potente que analiza el tráfico a nuestra web, cómo se comportan los usuarios y que nos puede ayudar a incrementar nuestras ventas online y a optimizar la usabilidad de nuestra web para mejorar el proceso de compra.

En este artículo veremos brevemente distintas métricas de Google Analytics que nos ayudarán con nuestra tienda online.

Las sesiones: Son lo comúnmente llamado visitas, es el principal indicador que miramos si no tenemos mucha experiencia con Google Analytics, pero una gran cantidad de visitas no significan una gran cantidad de ventas.

Indicadores que nos pueden ayudar a incrementar las ventas:

  • Tiempo medio: El tiempo medio es un indicador clave, puede indicar dos cosas si tenemos un tiempo medio elevado: Que a nuestros visitantes les interesa el contenido y pasan tiempo navegando o bien si no tenemos mucho contenido, que nuestros visitantes no encuentran lo que quieren y se pasan tiempo perdidos por nuestro site.

 

  • Porcentaje de rebote: Si este porcentaje es elevado significa que las visitas que han entrado en nuestro site lo han abandonado sin realizar ninguna interacción y sin visitar nuestros productos. El contenido no les ha parecido interesante o esperaban otra cosa de nuestro site y lo abandonan sin navegar. Debemos generar contenidos de valor o modificar nuestra web para que este porcentaje se vaya reduciendo con el tiempo.

 

  • Información geográfica: Nos indica la procedencia geográfica de nuestros usuarios y cómo se comportan en nuestro site. Podemos analizar desde el país hasta la ciudad. Esto puede ser interesante para en el caso de que veamos que a nuestro site entra mucha gente desde una ciudad, por ejemplo Sevilla, esto nos puede plantear el realizar una campaña de publicidad segmentada a habitantes de Sevilla o contenido exclusivo para esta ciudad.

 

  • Datos demográficos: Aquí se nos muestran datos de sexo y edad de nuestros usuarios. Muy útil por ejemplo, si queremos hacer un rebranding y enfocar nuestro site a un público más joven.

 

  • Usuarios nuevos vs recurrentes: Nos muestra información de recurrencia de los usuarios, por ejemplo si tenemos un blog o una tienda online nos interesara que la recurrencia de los usuarios sea alta, pues es un KPI que demuestra fidelidad. La tasa de conversión de los usuarios recurrentes en la mayoría de los casos será superior.

 

  • Velocidad del sitio: Desde hace tiempo Google premia a los sites cuyos tiempos de carga son reducidos, sobre todo desde el auge de los móviles. Si nuestro site no carga rápido Google nos penalizara y nos hará bajar posiciones en las búsquedas.

 

Debemos analizar con frecuencia los reportes, e incluso generar alertas de:

  • Tiempos de carga por navegador, es el tiempo que tarda en cargar nuestro site en los distintos navegadores, el navegador más usado es Google Chrome, pero no debemos olvidar el resto de navegadores.
  • Tiempos de carga de las páginas, hay que controlar que no solo cargue rápido nuestra home, si no todas las paginas, este informe nos dirá que paginas son las que más tiempo tardan en cargar y que deberemos revisar.
  • Sugerencias de velocidad, este informe como su nombre indica, nos da distintas sugerencias para optimizar la velocidad de nuestro site, esto no solo mejorará la navegabilidad si no que nos ayudará a posicionarnos mejor en Google.

 

Te recordamos que en las Tiendas de Soluciones Ecommerce de Correos el incluir Google Analytics en vuestro site es muy sencillo desde el backoffice, simplemente tienes que copiar y pegar tu ID de seguimiento de tu cuenta de Google Analytics y ya empezaría a recolectar datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *